jueves, 3 de abril de 2014

Sexta Semana

Sexta Semana (03/03 al 07/03/14).

Día 03/03/14

En este día, en 3º ESO, tratamos el tema de reacciones químicas utilizando el modelo de Dalton. A los alumnos se les ha explicado que Dalton propuso una teoría atómica que se acerca a la realidad física. Esta teoría era útil a la hora de explicar reacciones sencillas, pero no del todo correcta con lo que conocemos hoy en día. En 1º de la ESO comenzamos con el tema de los Hongos, se comenzó con su descripción y los distintos hongos que existen (no todos, algunos cotidianos). En 4º de la ESO, se realizó un repaso previo al examen de gravitación. Se propuso problemas para que los alumnos los resolviesen, tanto ellos solos como de forma guiada.

Día 04/03/14

En cuanto a los 3º de ESO, se continuó con el tema de reacciones químicas, viendo algunos ejercicios en clase sobre reacciones sencillas. En concreto, se les remarcó la utilidad de la teoría atómica para plantear las reacciones químicas y su utilidad para resolverlas. En 4º de ESO llegó el día en que tienen que examinarse del tema de gravitación. Se les planteó un examen bastante modelo donde los 5 problemas cubren los puntos importantes de la unidad didáctica. Aún con repasos y avisos que se les hizo, hubo algunos alumnos que se presentaron sin haber hecho nada. Con los alumnos de 2º de Bachiller estuvimos viendo la ley de Faraday-Lenz y problemas sencillos en los que no hiciese falta integrar. Estos alumnos todavía están aprendiendo a integrar. He observado que estos alumnos no han tocado integración hasta que llegan a 2º de Bachiller, y para física sería recomendable que supiesen las integrales sencillas para así poderse manejar mejor con los conceptos de física.

Día 05/03/14

Reunión del departamento. En la reunión de departamento tratamos el seguimiento de la programación anual con las asignaturas que se encarga el departamento. Se observa que en los cursos iniciales de la ESO, existe un problema con el tiempo ya que los alumnos son mucho más revoltosos y tienen mayores problemas en centrarse. En cambio, los alumnos de segundo de bachiller no tienen problemas con el seguimiento aunque la asignatura es extensa y compleja, y requiere profundización que muchas veces el tiempo juega en contra. Se decidió que debemos seguir esforzándonos sobretodo con los alumnos de los primeros cursos, que son los que más problemas encuentran.
En las clases de 3º de ESO, comenzamos a explicar las teorías de Avogadro y el concepto de mol. Debemos ver que el mol es un concepto poco intuitivo pero responde a la siguiente pregunta: ¿podemos pesar un átomo? Efectivamente se les plantea la pregunta a los alumnos, y ellos realmente observan

Día 06/03/14

En el día de hoy continuamos con el concepto de mol. Comenzamos a introducirles ejemplos prácticos y les hablamos de como las teorías de Avogadro no fueron reconocidas hasta que pasaron varias décadas, cuando otros científicos pudieron comprobarlas. Otra de las preguntas que se hacen los alumnos es, ¿por qué el número de Avogadro es ése y no otra cantidad? Lo explicamos de forma sencilla pero para que ellos pudiesen entenderlo necesitarían estar en cursos más avanzados.

Día 07/03/14

Este día tuvimos reunión con el coordinador TIC. Nos explicó que no tiene atribuciones fijas ni tareas, ya que la ley simplemente dice que se encarga de las cuestiones de las tecnologías de la información y que debe realizar iniciativas en este sentido. Él actúa como interlocutor con el Servicio de Soporte y Asistencia Informática (SAI). También debe tener el material informático localizado y inventariado. Él se encarga de instalar y dar servicio a la página web. También debe localizar elementos TIC y darles uso. Se encarga también de que se usen las herramientas informáticas suministradas por la Consellería, en concreto Lliurex o el portal Mestre a Casa. Tiene una importante labor formativa enseñando el uso de las TIC para que sean autónomos en esta materia.

También tuvimos la reunión con la directora del centro, Emilia Parra. Nos habló de las funciones que desempeña como directora del centro y de las formas de dirección que existen. Nos explica que en España el modelo de dirección es participativo, los directores son elegidos mediante órgano colegiado en el centro y deben consultar y decidir junto con otros órganos democráticos como el consejo escolar. Éste no es el único modelo, en Francia utilizan un modelo profesional en el que los directores acceden al cuerpo de directores por oposición. La dirección tiene por funciones entre otras las siguientes.
- Relación con la administración. Intermediaria de los deseos y peticiones de la comunidad educativa a la administración.
- Colaborar con la administración para el cumplimiento de los objetivos.
- Hacer cumplir la legislación vigente como responsable legal del centro.
- Jefa de personal y tiene potestad de nombrar cargos unipersonales.
- Firma doble.
- Visa certificados y documentos oficiales.
- Contratación de obras y servicios.
- Participa de la comunidad del centro (AMPA, etc.)
- Lleva la proyección del centro en su entorno.

Una vez visto el material del laboratorio, y probado útil para nuestros propósitos, se procedió al montaje de las prácticas demostrativas para los alumnos de 2º de Bachiller. Se montaron y realizaron guiones para los alumnos de las siguientes prácticas demostrativas:
- Líneas de campo magnético.
-  Experiencia de Orsted.
- Ley de Faraday-Lenz.
- Electroimán.
- Ley de Ohm.
- Generador y Transformador.


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