jueves, 3 de abril de 2014

Quinta Semana

Quinta Semana (24/02 al 28/02/14).

Día 24/02/14

En 3º de ESO se continuó con problemas sobre el cálculo de peso moleculares y atómicos, todos ellos utilizando las unidades de masa atómicas. Por ahora, no se han introducido los gramos por mol para los cálculos, ya que se está siguiendo una programación histórica, según se hicieron los avances. En primero de ESO se realizaron actividades sobre el tema de los vegetales. En 4º de la ESO se continuó realizando actividades de gravitación. Los alumnos van mejorando progresivamente en la realización de las actividades, aún es necesario que profundicen en los conceptos del tema. En algunos alumnos observamos algunas carencias de base, pero subsanables con trabajo duro.

También tuvimos reuniones con María José Garcerán, y con el vicedirector, Francisco Toledo, para conocer de primera mano las funciones tanto oficiales como "oficiosas" a las que dedican su realidad diaria en el IES:

1. Secretaría. 
- Gestión económica del centro (registro en Ítaca de todos los movimientos de la cuenta del centro, solicitud de presupuestos y negociación con empresas, explicar el estado de las cuentas al consejo, elaboración del presupuesto anual)
- Custodia de documentos
- Firma de certificados
- Coordinar al personal administrativo y a las conserjes
- Levantar actas en claustros, comisiones económicas y consejo escolar
- Transmitir al profesorado la información que llega al centro
- Inventariado

2. Vicedirección.   
- Llevar el peso de las actividades extraescolares
- Controlar las faltas del profesorado
- Colaborar con la jefatura en la confección de horarios
- Organizar las evaluaciones
- Permanecer en contacto con el ayuntamiento para ofrecer talleres al centro
- Convocar reuniones de delegados
- Estar en contacto con la asociación de alumnos

Día 26/02/14

En 3º de la ESO se comenzó a hacer ejercicios de repaso del tema de teoría atómica y molecular. Se les remarca que las reacciones químicas recombina la organización atómica pero en una combinación determinada, pero aún no sabemos los motivos porqué son así. Esto se deja para cursos más avanzados de química.

Finalmente, hemos asistido a un claustro de profesores donde se han tratado los siguientes puntos:
1. Lectura y aprobación del acta anterior (del 20/12)
2. Información al claustro sobre los temas tratados en el consejo escolar y la COCOPE
3. Nueva distribución del profesorado de guardia
4. Propuesta de actividades para el día 7 de marzo (en relación al 8 de marzo, día de la mujer)
5. Valoración del simulacro de incendios
6. Recordatorios generales: confirmación de un nuevo colegio adscrito al centro y nuevo horario laboral del personal no docente
7. Turno de preguntas

Día 28/02/14

En este día no asistí a clases, fui al laboratorio de física para ver el material y las instalaciones detenidamente. Mi tutor y yo decidimos realizar una serie de prácticas de demostración de electromagnetismo para los alumnos de segundo de bachiller. Estas prácticas tenían el objetivo que los alumnos asociaran los conceptos teóricos de las clases a experiencias reales. Fue una actividad de planificación para que en siguientes sesiones fuese tomando forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario