jueves, 3 de abril de 2014

Octava Semana

Octava Semana (17/03 al 21/03/14).

Día 17/03/14

En este día se hicieron las clases con normalidad, ya pendientes de la evaluación próxima. Se les remarcó a los alumnos la importancia de esforzarse ahora ya que más tarde puede ser muy difícil sacar adelante la asignatura. Igualmente disponen de recuperaciones, pero ya les resta tiempo para la tercera evaluación.

Día 18/03/14

En 4º de ESO explicamos un importante fenómeno en física, el principio de Arquímedes. Se utilizaron las leyes de la dinámica para explicarles como describir porqué un cuerpo sumergido sufre una fuerza opuesta que hace que el cuerpo salga hacia fuera del fluido. En concreto, se desea que los alumnos se den cuenta que la densidad tanto del cuerpo como del líquido son los factores principales en que el cuerpo emerja del fluido o se deposite en el fondo. Se realizaron ejercicios guiados y se les pidió que hiciesen para casa una serie de ejercicios.

Día 19/03/14

En la reunión de departamento se trató la preparación del taller del día mundial del agua. Se desea por parte del departamento remarcar la importancia del ahorro de agua a los alumnos, sobretodo a los más pequeños. Por tanto se prepararon talleres que explicasen la importancia del agua en el ciclo ecológico y también en la industria, para que observen la importancia central que tiene el agua.

En 4º de ESO explicamos como funcionan los instrumentos de medida de presión. A los alumnos les pareció curiosa la experiencia de Torricelli por el ingenio que demostró este científico. En concreto, se remarcó la necesidad de utilizar mercurio en los experimentos ya que si lo hiciésemos con líquidos de menor densidad, hubiese sido imposible utilizar un tubo de vidrio de un metro de longitud como así lo hizo Torricelli. Se les explicó también la existencia de otros instrumentos de medida de presión, pero se dejó su profundización y ejercicios para la siguiente clase.

Día 20/03/14

En este día se les explicó a los alumnos de cuarto los manómetros como instrumentos de medida de presión. Se les introdujo varios tipos de instrumentos, entre ellos los mecánicos que son los más usuales en industria y laboratorios. También se les explicó las matemáticas que llevan detrás los manómetros en forma de U, y su uso para medir la presión en recipientes con gases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario