jueves, 28 de noviembre de 2013

El software más utilizado en estadística. El programa R.

Este software es importante porque se utiliza extensivamente ya que es abierto.

En el siguiente portal podemos descargarlo. Este paquete realmente es un lenguaje de programación informático; pero en este caso está orientado a la estadística. Para poder aprender a manejarlo es necesario dedicarle un tiempo ya que no es del todo fácil a no ser que ya se sepa algo de programación.

Vamos a hablar un poco más de dicho programa. Este programa tiene un entorno de consola de comandos, como los antiguos sistemas operativos, leed el artículo sobre MS-DOS ya que éste es el sistema operativo de consola prototipo (existieron muchos otros pero fue el único que se vendió de forma masiva). La consola sería como la siguiente imagen:

Para irse haciendo con las órdenes es necesario abrir la ayuda, ya que al ser un lenguaje de programación de alto nivel posee gran cantidad de órdenes y rutinas. Esta es una herramienta avanzada que facilita el trabajo a los estadísticos y a toda aquella gente que necesita de la estadística para trabajar, como experimentadores de laboratorio, economistas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario